Realizar Actividad física durante el embarazo es realmente importante.

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo para la salud más importante en la actualidad. ¿Por qué iba a ser diferente en las mujeres embarazadas?

Todas las personas deben realizar actividad física (caminar, nadar, hacer pequeñas cargas de peso, subir escaleras…), en definitiva, llevar una vida activa y que el sofá no sea nuestro mejor amigo.

Ejercicio durante el embarazo

Se recomienda actualmente realizar 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, siempre planificada, combinada con ejercicios de fuerza dos días a la semana (muy importante para el correcto mantenimiento de músculos y articulaciones).

En el embarazo, debemos tener en cuenta un principio importante. Solo en las situaciones reales de riesgo en el embarazo (sufrimiento fetal, preeclampsia, tromboflebitis, hemorragias, enfermedades en la madre previas al embarazo que ya no le permitieran practicar ejercicio…) se debe descartar el ejercicio; algo que las futuras mamás sabrán porque serán avisadas por su médico.

En un embarazo que trascurra con normalidad lo único que hay que tener en cuenta es cómo planificarlo, siempre bajo la supervisión de personal cualificado como fisioterapeutas especializados en fisioterapia de la mujer, que se encargará del seguimiento y del bienestar de la embarazada durante el ejercicio físico, para obtener los mejores resultados en la salud de la mujer y el feto.

Para terminar, siempre debemos tener en cuenta la adaptación del ejercicio a las necesidades y capacidades de cada mujer.

rutina de ejercicios para embarazadas
Mujer embarazada haciendo ejercicio

Ejercicios para embarazadas

Uno de los ejercicios más frecuentemente recomendados es pilates para embarazadas ya que es uno de los ejercicios que más adaptaciones permite y que se puede realizar, aunque no hicieses actividad física previa.

Siempre hay que buscar adaptarse a las situaciones especiales que se viven durante el embarazo y a las características específicas de cada trimestre por el que vaya pasando.

Debemos considerar que el estado físico previo al embarazo es importante, porque la evolución y la intensidad del ejercicio no serán iguales en una mujer con hábitos sedentarios, en otra que realizaba ejercicio físico o en una que practicaba un deporte determinado de forma regular.

No se debe parar de forma brusca el ejercicio físico si se realizaba de forma habitual antes del embarazo, ni ponerse a realizarlo sin control si nuestra rutina era sedentaria.

Lo ideal sería realizar ejercicio físico antes, durante y después del embarazo, siempre de forma adaptada y planificada.

Mejores accesorios para entrenar si estás embarazada

Si quieres hacer deporte durante el embarazo, hay ciertos accesorios que podrán ayudarte. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un profesional:

  • Goma elástica: Las gomas elástica son una gran ayuda para los estiramientos. De esta manera, fortalecemos el cuerpo y evitamos dolores de espalda.
  • Pelota de pilates: Aunque no lo creas, la pelota de pilates es de las más utilizadas para realizar ejercicio durante el embarazo.

    Te servirá para hacer deporte durante el primer trimestre, segundo y tercero. Incluso podrás usarlo en el día del parto para poder estar más tranquila.
  • Banda elástica: Tonificar el cuerpo y muscular ciertas partes durante el embarazo es realmente importante. Piensa que el centro de gravedad cambia y que pasamos a soportar más kilos de los que deberíamos.

    Gracias a estas bandas elásticas podremos muscular las piernas y brazos. Nos ayudará a tener mayor fuerza en zonas importantes y tener las rodillas perfectas para que puedan soportar todo.
  • Esterilla de yoga: Con este producto, podrás tumbarte sin problema en el suelo y evitar el frío del mismo. Comodidad y salud al mismo tiempo se unen para que puedas hacer ejercicio sin ningún inconveniente. La esterilla de yoga te servirá para realizar deporte sin ningún problema.
  • Mancuernas: Puedes usar las mancuernas para tonificar muchas zonas del cuerpo. Creo que durante el embarazo es necesario e importante muscular ciertas partes. Con las mancuernas podrás coger peso sin problema y muscular los brazos.
  • Bañador: La natación es, sin lugar a dudas, el mejor deporte para realizar cuando estás embarazada. Y es que con la natación conseguimos estimular todo nuestro cuerpo y reforzar zonas como la espalda, hombros, cuello y piernas, que es lo que más sufre.

    Con estos bañadores para embarazadas estarás cómoda y podrás moverte sin problema.
  • Tabla de natación: Para poder realizar ejercicios sin problema, una tabla de natación es necesaria. Gracias a ella, podrás aguantar sin problema la clase.
  • Escarpines: Si vas a ir a la piscina durante el embarazo, comprar unos escarpines te ayudará a que sea todo más fácil. El problema de muchas piscinas es que te puedes resbalar y estando embarazada, esto puede ser un susto bastante grande.

    Los escarpines son perfectos porque los puedes usar desde que sales del vestuario, puedes hacer natación con ellos puestos, ducharte cuando acabes la clase y evitar así riesgos. Yo los usaba todo el tiempo durante mis clases de matronatación.