Cada embarazo es único y sus síntomas también. Es probable que una mujer no tenga ningún síntoma en el embarazo y sin embargo, otras mujeres los tengan todos.

Algunas mujeres los tendrán solo en algunos momentos y otras desde el principio hasta el final de su embarazo.

Síntomas del embarazo primera semana

A continuación te dejo 10 puntos que te ayudarán a saber si estás embarazada o no:

  1. Retraso en la menstruación.
  2. Escozor en pezones.
  3. Pechos duros.
  4. Mareos.
  5. Náuseas.
  6. Cansancio excesivo.
  7. Ir al servicio de manera más habitual.
  8. Cambios de humor.
  9. Todo te huele diferente y normalmente mal y muy intenso.
  10. Sufrir calambres en las piernas.

Náuseas y vómitos.

Las náuseas y vómitos pueden aparecer desde la primera falta y durar desde la la sexta hasta la decimocuarta semana de la gestación. En algunos embarazos, hasta el mismo día del parto te acompañan.

Puedes tener estas náuseas y vómitos en el embarazo a cualquier hora del día. Esto no es una ciencia exacta y dependiendo de cada gestación, lo tendrás en una franja horaria.

En mi caso, durante el embarazo de Nico sólo acostumbraba a tener por las tardes y cuando algún olor me era insoportable. En el embarazo de Claudia, era durante todo el día.

Pero tranquila, por norma, las náuseas y vómitos desaparecen a la semana 14 de embarazo. Si no ha sido tu caso y sigues con estos síntomas, es muy importante que vayas al médico.

sintomas embarazo primeras semanas
Mujer con dolores

Cómo evitar los vómitos durante el embarazo

Hay medicamentos que detienen los vómitos durante el embarazo y que te ayudarán a encontrarte mejor. A mí me lo recetaron con mi segundo embarazo ya que los vómitos eran continuos y el producto se llamaba Cariban.

Eso sí, no consumas ningún medicamento sin antes preguntar a tu médico. Esto es muy importante porque puedes poner en peligro al bebé.

Para evitar las náuseas o vómitos durante el embarazo, puedes seguir las siguientes pautas:

  • Comer cada poco tiempo: En vez de hacer comidas pesadas, hazlas cada poco tiempo y con cantidades pequeñas. Los carbohidratos son perfectos ya que aportan energía y son de digestión fácil.
  • Nada de comidas grasas o pesadas: Evítalas a toda costa, esto te producirá mal estar. Tampoco es aconsejable ingerir comida picante.
  • Comer ligero antes de levantarse: Deja algo de comida en la mesilla de noche y antes de levantarte, ingiere algo. ¿Porqué? Fácil, con esto conseguimos que el proceso digestivo se active y se elimine en gran medida el exceso de ácido en el estómago.
  • Desayunar cuando la nausea ha disminuido: De esta manera evitamos el vómito.
  • Levantarse despacio: Si te levantas con un movimiento brusco o con rápidez, conseguirás que la nausea se agrave.
  • Evitar olores fuertes: Durante el embarazo todos o prácticamente todos los olores molestan. Es importante evitar olores fuertes de cualquier zona de la casa.
  • No beber durante las comidas: La bebida nos hincha el estómago, por ello es mejor beber entre las comidas y no durante.
  • Proteína antes de dormir: Cuando te vayas a la cama, come algo de proteína. También puede ayudarte un zumo de alguna fruta suave tanto de sabor como de olor.
  • Poco o nada café: Aunque estés más que acostumbrada a desayunar café, éste estimula la secreción ácida del estómago. Es por ello que cuanto menos, mejor.
  • Escúchate: El cuerpo y la naturaleza del mismo te ayudarán a saber qué necesitas. En mis embarazos, sentía la necesidad de tomar muchísima fruta (más de la que ya tomaba) y en mi segundo embarazo sobreviví gracias al melón, sandía y mandarinas.
  • Di no a la ropa ajustada: Dar presion al estómago con la ropa, puede ser unas de las razones que nos provoque los vómitos. Con ropa premamá, podrás estar cómoda y vestir a la moda sin problema.

Aumento de las ganas de orinar

Durante las tres primeras semanas de embarazo notarás que vas al baño más de lo normal. Éste es un claro síntoma de embarazo.

¿Porqué se orina más cuando se está embarazada? Esto es sencillo ya que ocurre que en las primeras semanas de embarazo, el útero se expande y comprime la vejiga. Debido a esto, la capacidad de la vejiga es menor ya que al estar comprimida, no permite que se llene del todo.

También es frecuente que esto ocurra cuando se acerque la fecha prevista de parto ya que la cabeza del bebé entra en la pelvis y presiona aún mas la vejiga.

Durante el embarazo es posible que tengas alguna infección de orina. Para evitarlas, es muy importantes que bebas gran cantidad de líquido y que acudas al servicio en cuanto tengas ganas de orinar. No aguantes, no esperes, siempre en la primera gana que tengas, deja lo que estás haciendo y ve a orinar.

En mi caso, el embarazo de mi hijo lo recuerdo horrible. Tuve infecciones de orina cada 15 días y eran bastante dolorosas. En el de mi hija tuve alguna, pero no como en el anterior embarazo.

Cansancio embarazo ¿Cuándo aparece?

El cansancio durante el embarazo aparece a partir de las 12 semanas de embarazo, ya que el cuerpo se está adaptando a todos los cambios.

Aunque no es una ciencia exacta, ya que el cansancio puede aparecer en cualquier momento. Yo por ejemplo, en ambos embarazos estuve cansada desde el minuto uno.

El embarazo es un momento de cambio, tu cuerpo se adapta y los órganos se reubican para dejar hueco al bebé. Todo esto es un gran esfuerzo y gasto de energía y la única manera que tiene el cuerpo de recuperarlo es mediante la alimentación y el descanso.

Durante el tercer trimestre de embarazo el cansancio también se hace notar. En este tiempo, es cuando el bebé coge más tamaño y peso y tira de todo tu cuerpo para lograrlo, por lo que necesitarás más descanso.

Tienes que estar muy atenta ya que un cansancio extremo puede ser un síntoma de anemia en el embarazo. Si crees que estás más cansada de lo que deberías, haz una visita a tu médico.

Es muy importante descansar. A medida que el bebé va creciendo, esto se hace más complicado ya que encontrar una postura cómoda se antoja imposible. Puede ayudarte de cojines de lactancia para tener las piernas en una postura más cómoda.

Se que si tienes más hijos, descansar durante el embarazo es bastante complicado. Cuando yo estaba embarazada de mi hija y Nico ya tenía casi 4 años, mi marido me ayudó mucho y se ocupaba casi siempre de Nico y yo me quedaba en cas. También es verdad que apenas podía moverme de casa, ya que los vómitos y el mal estar general era continuo.

cansancio embarazo niño o niña
Mujer embarazada descansando

Prueba de embarazo

Desde luego, la mejor manera de saber si estás embarazada es hacer una prueba de embarazo que podrás encontrar en cualquier farmacia.

Cualquier test de embarazo es válido, no creas que por ser de una marca u otra funcionará mejor o peor. Yo siempre aconsejo hacer dos pruebas de embarazo y siempre que haya pasado al menos una semana de retraso del periodo, ya que podemos tener un falso negativo. Sigue siempre las instrucciones de uso para realizar la prueba.

Si la prueba de embarazo ha dado positiva te aconsejo que pidas una cita con tu ginecólogo, ya que deberán mandarte pruebas para ver que tanto tú como el bebé os encontráis en las mejores condiciones.

prueba de embarazo precio
Mi prueba de embarazo positiva

Mis síntomas en el embarazo

En cuanto a los síntomas en el embarazo, creo que nadie ha sido sincero con nosotras. No se vosotras, pero yo siempre que veía todo lo que me ocurría, no hacía mas que pensar en que nadie me había contado nunca que eso era así.

Es decir, todo el mundo te habla de lo maravilloso que es el embarazo, que es el mejor momento de tu vida y bla, bla, bla.. ¡Pero porque nadie me dijo todo lo que me iba a pasar!

Cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo

En la sexta semana de embarazo comencé con los vómitos. Durante la mañana no tenía, así que aprovechaba para desayunar bien.

El problema venía cuando llegaba la tarde/noche ¡Me ponía malísima! A bueno, y también vino el «todo huele mal». Era horrible. Recuerdo una vez que mi marido se hizo una musaka al horno y sólo del olor, terminé vomitando.

Hincharse durante el embarazo

También recuerdo el hincharme como un globo, en especial los días de verano. Mis tobillos desaparecieron por completo. También esa cantidad de visitas al señor inodoro.

Ya casi finalizando con mi embarazo, cada vez que iba  a dar un paseo, tenía que asegurarme que hubiera bares por el camino, porque si no, no podía salir de casa.

Y no hablemos de esas maravillosas noches en las que te levantabas cada 2×3 para visitar a tu querido amigo el señor Roca.

Pérdidas de memoria

Que más, que más.. ¡A sí! ¡Las maravillosas pérdidas de memoria! Oye que a mi se me olvidaba absolutamente todo y lo peor es, que después de meses de haber dado a luz ¡Aún me pasaba!

Sueño durante el embarazo

¿Y ese sueño en el embarazo que te entra? Que no hay quien lo pare. Recuerdo que estábamos de viaje y me empezó ese sueño de embarazada

¡Terminé durmiendo en un banco de la calle! Es que no lo podía remediar, que me entraba el sueño y no había quien parase eso. Me tenía que sentar o tumbar donde fuera para poder dormir.

Vómitos y olores

Ten una charla con tu pareja y explícale que igual, van a ser unos meses muy duros. Tendrás cambios de humor, lo mismo lloras que ríes o le tiras un jarrón a la cabeza y al rato le dices lo mucho que lo amas.  

Tu apetito sexual puede verse disminuido o aumentado, hay casos de mujeres que incluso cogen tirria al marido y no pueden ni verlo.

Explícale que en más de una ocasión deberá hacer la cena e incluso comer o cenar en la cocina, ya que tú tendrás un olfato muy fino y cualquier olor que te resulte desagradable podrá provocarte náuseas

Aunque todo esto lo irás viendo a medida que pasa tú embarazo. Los síntomas en el embarazo, como puedes ver, pueden ser muy variados y jugar malas pasadas.

Ahora mismo, van a ser muchas las experiencias que vais a vivir con el embarazo y no hay nada mejor que informarse y prevenir ciertas cosas con la pareja.

Agotamiento

En muchas ocasiones, la mujer no se encontrará con fuerzas para hacer muchas cosas y no querrá salir de casa por su mal estar.

Lo normal es que a partir del segundo trimestre del embarazo, todos estos síntomas desaparezcan y empieces a disfrutar de tu barriguita, pero no olvidemos que cada mujer es única y hay algunas mujeres que sufren esos síntomas durante todo el embarazo.

Consejo personal

Un consejo, aprovechar para descansar todo lo posible, para ir al cine, a cenar, hacer algún viaje con la pareja, entrar y salir, ya que con la llegada del bebé no tendréis tiempo de disfrutar el uno del otro.

Disfruta de tu embarazo y haz muchas fotos para tener de recuerdo, desde luego es un momento mágico.